¿Eres el soporte tecnológico de tu familia?
Léelo si eres el sobrino, hijo o nieto que configuras los teléfonos celulares de la familia
Usualmente en las reuniones familiares con mucho orgullo los padres o abuelos se refieren a ese sobrino,nieto o hijo que es sobresaliente en el uso de la tecnología, él o ella son quienes configuran el teléfono, asisten en las transacciones bancarias o hacen cualquier trámite donde se requiera internet.
Es normal que alguien que haya nacido a finales del siglo pasado o comienzos del siglo XXI sea diestro con la tecnología, pero aquellos que nacieron mucho antes del boom de internet a veces se sienten un poco frustrados, agobiados o impotentes ante el avance de la tecnlogía y por ello recurren a miembros jóvenes de la familia para que los asistan.
Aunque es de sabios pedir ayuda existe una linea muy delgada ente recibir apoyo eventualmente a convertirse en un carga para hacer cualquier operación en internet o con el telefono.
La tecnología avanza a cada instante y mientras más pronto nos integremos a ella ganaremos en autonomía y satisfacción personal.
Ojo, a todos nos puede pasar, si por alguna razón estuvimos desconectados por algún evento personal, cuando regresamos al mundo digital, las redes sociales cambian sus algoritmos,los formatos, sus normas y estrategias. Si has seguido los cambios de Twitter o de Instagram entenderás a que me refiero.
Nadie está exento de estar un poco desactualizado.
Aunque hagas con mucho gusto la asistencia técnica a los miembros de la familia no siempre es la mejor práctica y a cotinuación te enumero tres desventajas-
1- Pérdida de privacidad: Es una gran responsabilidad manejar datos personales, claves de acceso y documentos sensibles de terceros.
Es importante educar a nuestros familiares acerca de la privacidad de los datos, sobre todo si son personas que aunque mayores están saludables y con sus capacidades cognitivas instactas.Enséñales que por ningún motivo deben suministrar sus claves, prevenirlos de hackeos de sus correos o aplicaciones de mensajería, que no crean que Amazon está regalando nada y no suministren ningún código de verificación.
2.- Creas dependencia: Imagina que estás de viaje y ese familiar necesita de un servicio médico de urgencia, enviar algún correo electrónico o simplemente pedir los servicios de una taxi a través de una aplicación del celular, si no lo sabe hacer debe pedir ayuda o esperar que alguien le resuelva la situación. La dependencia coloca a esa persona en una posición muy vulnerable.
3.- La comodidad es costosa aunque no lo parezca: Es un gran alivio tener a alguien que resuelva las necesidades tecnológias propias, pero los hijos, nietos o sobrinos crecen, hacen su vida.No siempre tenemos el tiempo para atender a nuestros familiares y aunque siempre hay alguien dispuesto a ayudar, se pierde tiempo o incluso habrá que pagarle a alguien en casos extremos o confiar a ciegas en otro.
¿Hay solución a esta situación? ¿Por dónde empezar?
Lo primero que hay que preguntar es si la persona está dispuesta a aprender para cambiar su situación de dependencia tecnológica
Si la respuesta es positiva y la persona quiere aprender, hay que indagar acerca de su motivación o pioridades pues este es un aprendizaje totalmente voluntario, sin presiones ¿Quiere tener contactos con tu familia del exterior? Que empiece a conocer su teléfono y aprenda a usar aplicaciones que incolucren video.
¿La motivación es tener un trabajo online que pueda hacer desde casa? Puede empezar por aprender a manejar paquetes de ofimatica: Un procesador de palabras, una hoja de cálculo o un programa para hacer presentaciones.
También le va a hacer de gran utilidad aprende a usar las herramientas de Google: el correo electrónico, el calendario, los formatos, google drive.
¿Le gusta el mundo de las redes sociales? ¿Quiere subir las fotos familiares o notas inspiradoras o quizás promocionar su propio negocio? Hay muchos cursos gratuitos incluso las mismas plataformas enseñan buenas prácticas, los primeros pasos lo puede dar en compañía de algún miembro de la familia.
La tecnología le pertenece a quienes hacen uso de ella y depende de nosotros si queremos sacarle provecho o no.
Querido lector, si ya has llegado hasta aquí probablemente te sientas identificado porque tú eres esa persona que asiste a ese familiar en sus tareas cotidianas digitales.
Te tengo una noticia, si quieres que ese familiar reciba capacitación en herramientas digitales te ofrezco mis servicios en el uso de herramientas de Google, aplicaciones para hacer video llamadas, Telegram o redes sociales. Deja un comentario mostrando interés y con gusto hacemos una cita para evaluar requerimientos.
Comparte este post si conoces a alguien que le pueda ser de utilidad.
¡Excelente iniciativa! A veces, ser "muletas digitales", lejos de ayudar, empeora la situación.